Departamentos

[Motor pedagógico]

Los Departamentos o Seminarios, es una de las estructuras pedagógicas que ayudan a organizar nuestra labor docente. Son nuestro motor pedagógico. Animados por un Jefe de Departamento o Seminario, coordinan diversas materias y trabajan por unificar criterios de evaluación y metodologías que fomenten y valoren la participación activa de los alumnos en su proceso de enseñanza aprendizaje. Siguiendo las orientaciones del Equipo Provincial de Educación los Departamentos de Secundaria y Bachillerato están organizados de la siguiente manera:

 

Departamento de Lengua

Este departamento, coordinado por el profesor Don Diego Calderón, engloba las materias de Lengua Española, Literatura, Latín .

Objetivo general

  •  Mejorar el nivel de comprensión y expresión lingüística del alumno.

Objetivos específicos

  •  Reconocer manifestaciones escritas usuales en el entorno diario.
  •  Insistir en la corrección ortográfica y en la precisión léxica.
  •  Aceptar el estado español plurilingüe como riqueza cultural.
  •  Valorar el latín como lengua madre y contemplar las variantes, especialmente la andaluza a través de su literatura, como enriquecedoras del sistema de la lengua.
  •  Acercar a los alumnos a nuestros clásicos a través de lecturas reflexivas y preparadas.

Metodología

  •  Fomento del uso de las bibliotecas colegiales.
  •  Lectura crítica y realización de trabajos sobre diversos textos y obras literarias.
  •  Exigencia al alumno de una adecuada presentación de los trabajos.
  •  Frecuentes ejercicios orales para desarrollar esta expresión y fomentar el uso reflexivo de la lengua.
  •  Uso del diccionario (precisión).

Actividades

  •  Seguimiento y apoyo de los alumnos con necesidades de refuerzo.
  •  Organización y, en su caso, divulgación de concursos y actividades literarias, escolares y extraescolares, animando a la participación.
  •  Asistencia a representaciones teatrales.
  •  Motivación para la colaboración en la revista colegial Victoria y para la confección de revistas de aula.

Acercamiento al medio. Reflexión sobre el uso de la lengua y la incidencia léxica del latín y el griego en nuestra comunidad lingüística.

Departamento de Matemáticas

Su coordinadora es Dña María Remedios Navarro Adelantado. Comprende la materia de Matemáticas.

Objetivos

  •  Asentar y ampliar los conocimientos adquiridos por los alumnos en cursos anteriores.
  •  Fomentar en el alumno un espíritu crítico hacia las bases de las matemáticas y sus aplicaciones.
  •  Incentivar las capacidades de lógica y de razonamiento.
  •  Potenciar el cálculo mental.
  •  Enseñar a los alumnos el manejo y utilidad de los libros de matemáticas.
  •  Explicación de temas en la pizarra, ilustrándolos, cuando sea posible, con la exposición de ejercicios prácticos que reflejen casos reales.
  •  Resolución de problemas en la pizarra. El profesor resuelve unos cuantos de cada grupo de “problemas-tipo” y el alumno resuelve en casa una lista de problemas. Estos problemas son posteriormente realizados en la pizarra por los propios alumnos y evaluados por el profesor.
  •  Utilización de la calculadora, en los niveles adecuados.
  •  Incentivar el uso de programas matemáticos.
  •  Participar en las “Olimpiadas de Matemáticas” que se organicen.

Actividades

En 1º y 3º de ESO se realizarán lecturas de libros de contenidos matemáticos acorde a las edades de los alumnos.

Departamento de Lenguas Extranjeras (inglés y francés)

Este Seminario, coordinado por Dña María Carmen Martínez Benet,comprende las asignaturas de Inglés y Francés.

Objetivo general

  •  Motivar al alumno para que se acerque, estudie y asimile las lenguas extranjeras objeto de estudio como medio de comunicación imprescindible en nuestro entorno social y laboral. Las actividades orientadas a la consecución de este objetivo se realizarán en función del nivel y la asignatura al menos una vez por trimestre. Serán trabajos realizados en clase sobre algún artículo o reportaje de actualidad, junto con proyecciones de cine, documentales, audición de canciones, representaciones teatrales, etc.

Inglés


 

 

Objetivos específicos

 

  • Potenciar el uso oral de la lengua inglesa en el entorno de la clase.
  •  Profundizar en el estudio comparativo del inglés con el español.
  •  Desarrollar la capacidad intelectual, aumentando su bagaje cultural.

 

Metodología

 

  •  Empleo sistemático de una metodología activa.
  •  Fomento del manejo fluido de las cuatro destrezas básicas: lectura, escritura, expresión oral y comprensión oral.
  •  Uso del inglés para dar la clase (según nivel y a criterio del profesor).
  •  Empleo frecuente en clase de las estructuras y léxico que se estudien.
  •  Iniciación y consolidación de los hábitos de lectura: servicio de préstamo de libros y revistas de la biblioteca del seminario.

 

Actividades

 

  •  Ejercicios frecuentes, orales y escritos, para fijar los conceptos.
  •  Uso regular de material audiovisual, de lecturas complementarias (que serán obligatorias en algunos niveles) y empleo frecuente del diccionario en clase.
  •  Seguimiento y evaluación de la Libreta de Ejercicios y del Workbook.
  •  Dictados y ejercicios periódicos de comprensión oral.
  •  Ampliación y/o refuerzo mediante ejercicios complementarios.
  •  Realización de trabajos diversos relacionados con el mundo anglosajón o sobre temas de actualidad.
  • Francés

 

Objetivos

 

  • Iniciar o potenciar al alumno en el estudio y comprensión de la lengua francesa, motivándole para que exprese y comprenda mensajes en francés.
  •  Conocer y dominar recursos expresivos básicos, escritos y orales.
  •  Descubrir las relaciones gramático-históricas entre francés y español.
  •  Reconocer y respetar la diversidad lingüística y cultural de todo el mundo francófono.

 

Metodología

 

  •  Empleo del libro de texto y de los cuadernos de actividades de forma participativa.
  •  Fomento del uso del francés como vehículo de comunicación en el aula (según la capacidad de cada alumno).
  •  Iniciación a la lectura y audición de textos de dificultad menor.
  •  Evaluación continua y revisión diaria.

 

Actividades

 

  •  Ejercicios orales y escritos usando reglas lingüísticas aprendidas.
  •  Uso de material audiovisual y de lecturas complementarias.
  •  Ampliación y refuerzo mediante actividades complementarias.
  •  Ejercicios de puesta en escena de situaciones de la vida cotidiana.
  • Empleo del diccionario como material de apoyo en el aula.

 

Seminario de Ciencias

Coordinado por Don Juan Antonio Martínez Castroverde, agrupa las asignaturas siguientes: Física, Química, Biología, Geología, Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Ciencias del Mundo Contemporáneo.

Objetivo general

  •  Ayudar a que el alumno descubra la conexión de las ciencias experimentales entre sí y con la vida, habituándolos a la observación, y a utilizar el lenguaje científico.

 

Objetivos específicos

 

  •  Introducir a los alumnos en el estudio y asimilación de las ciencias, enseñándole a diferenciar las diversas partes que las integran y reforzar su carácter interdisciplinar.
  •  Observar la naturaleza como fuente del saber científico.
  •  Familiarizar a los alumnos con la nomenclatura, la formulación y el material de laboratorio para desarrollar su capacidad analítica y el uso sistemático de métodos científicos.
  •  Impulsar el cuidado de la naturaleza y, en concreto, de nuestro entorno (Colegio y clase), insistiendo en la limpieza y el orden.

 

Metodología y actividades

 

  •  Realización de una observación previa que dé sentido al bloque temático.
  •  Confección y uso de un vocabulario científico, haciendo hincapié en la etimología de los términos.
  •  Uso de cuadernos de actividades, prácticas y problemas.
  •  Realización de prácticas relacionadas con las unidades temáticas para fomentar el ansia investigadora.
  •  Empleo sistemático de medios de experimentación científica.
  •  Fomento Del uso de la biblioteca del Seminario.
  •  Realización de trabajos de investigación.
  • Salidas guiadas al campo y a instalaciones científico-culturales.

Departamento de Expresión y Tecnología

Está coordinado por Don Ignacio de la Fuente Cevasco y es responsable de la programación de las siguientes áreas: Dibujo Técnico, Música, Educación Física, Plástica, Informática y Tecnología.

Objetivo general común a las cuatro áreas

  •  Obtener información utilizando todas las fuentes disponibles, para transmitirla a los demás de forma inteligente.

 

Objetivos específicos

 

  •  Dar a conocer y fomentar aspectos artísticos, estéticos, técnicos y de expresión corporal necesarios para su desarrollo integral.
  •  Lograr el conocimiento y adecuada utilización de los materiales necesarios para desarrollar estas asignaturas.
  •  Fomentar la afición por la música como elemento cultural.
  •  Conocer y comprender el funcionamiento del propio cuerpo y valorar los beneficios que suponen los hábitos de la actividad física.
  •  Descubrir y profundizar en el mundo de la tecnología que nos rodea, incidiendo en el respeto al medio ambiente.
  •  Hacer un seguimiento especial de los alumnos con necesidades de refuerzo.

 

Metodología

 

  •  Explicación en clase de todos los temas.
  •  Realización de ejercicios prácticos que refuercen la teoría.
  •  Audiciones, cuidadosamente preparadas, de los autores musicales más representativos de cada época y estilo.
  •  Conocimiento del cuerpo humano y sus posibilidades motrices, y nociones básicas del ejercicio físico.
  •  Realización de proyectos técnicos sencillos.
  •  Iniciación al mundo de la informática.

 

Actividades

 

  •  Participación en actividades culturales de interés.
  •  Visita a instalaciones industriales.
  •  Realización de juegos y deportes.
  •  Utilización de redes e Internet.

Departamento de Ciencias Sociales y Filosofía

Su responsable es Don José Manuel Pajares Hurtado. Coordina la labor de las asignaturas: Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Historia del Mundo Contemporáneo, Ética, Cultura Clásica, Economía, FAGE, Filosofía y Educación para la Ciudadanía.

Objetivo general

  •  Implicar a los alumnos en la aventura de la investigación de las Ciencias Sociales como medio para su desarrollo personal y la construcción del conocimiento.

Objetivos específicos

  •  Capacitar al alumno para la fijación de los ejes crono-espaciales en los que situar los hechos históricos.
  •  Fomentar actitudes de curiosidad e interés hacia el patrimonio cultural, preferentemente el local.
  •  Contribuir al conocimiento, desde la realidad cercana, del mundo actual, especialmente a la dualidad Norte-Sur.
  •  Adquirir una formación profunda del pensamiento analítico-sintético.
  •  Fomentar la valoración de las Humanidades como instrumento necesario para el conocimiento de la realidad actual.

 

Metodología

 

  •  Conocimiento del entorno más cercano como punto de partida para la valoración de otros ámbitos sociales, económicos y políticos.
  •  Uso de un método activo y participativo de enseñanza y aprendizaje.
  •  Impulso del trabajo en equipo.
  •  Fomento de lecturas complementarias y Medios de Comunicación.
  •  Uso sistemático de técnicas de investigación.
  •  Utilización de las nuevas tecnologías.

 

Actividades

 

  •  Análisis y comentario de textos; realización de trabajos de investigación, análisis de gráficos e imágenes; lectura y recensión de libros; y aplicación de técnicas de estudio.
  • Aprovechamiento de los recursos y las actividades culturales de nuestra ciudad (museos, exposiciones, etc).

Departamento de Formación Religiosa

Coordina la programación del área de Enseñanza Religiosa Escolar de los diversos ciclos y niveles educativos. La responsable es Dña María Jesús Bailo.

Objetivo general

  •  Presentar el hecho religioso a partir del diálogo abierto entre fe y cultura y desde una perspectiva cristiana.

 

Objetivos específicos

 

  •  Acercar el mensaje de Jesús y la imagen de María a través del conocimiento de los textos bíblicos.
  •  Implicar a los alumnos en el conocimiento y valoración crítica del significado de la Iglesia como comunidad al servicio de la humanidad.
  •  Avanzar en la formación de una conciencia moral que lleve a conformar vida y creencias.
  •  Aproximar a los alumnos la vida y los valores de San Marcelino Champagnat.

 

Metodología y actividades

 

  •  Utilización de la Biblia.
  •  Trabajos escritos y de investigación —tanto individuales como en grupo— con exposición y debate en clase.
  •  Colaboración en los proyectos y campañas del Colegio que fomenten la justicia y la solidaridad.
  •  Observación de la realidad, con recogida de datos, que lleve a la reflexión crítica y al compromiso ético.
  •  Participación en las celebraciones de la fe que ofrece el Colegio.
  • Proporcionar al profesorado medios adecuados para su formación y perfeccionamiento permanentes.
SUBIR