Celebraciones

[Celebrar la VIDA]

 

celebrar       Dentro del ritmo de “animación pastoral” de nuestro Colegio, una de las actividades de evangelización es el plan de celebraciones con los alumnos.

Celebrar nuestra fe es uno de los cuatro pilares que la Iglesia Católica nos propone desarrollar para nuestro crecimiento espiritual; por ello, nosotros realizamos en coordinación con el capellán del Colegio una serie de celebraciones por clases que se concentran en función de los tiempos litúrgicos fundamentalmente:

 

  •  Celebración de Adviento – Navidad .
  •  Celebración de Imposición de Ceniza (Cuaresma- Semana Santa).
  •  Celebración de Pascua de Resurrección.
  •  Celebración de María y Champagnat.

Estos cuatro momentos se ofrecen a todo el alumnado del Colegio, que; distribuido por grupos de aula o por gran grupo de nivel, acuden a la Capilla para participar en las celebraciones que se han elaborado desde el Equipo de Pastoral y son coordinadas y dirigidas por el Capellán.

 

Además de celebrar los tiempos litúrgicos, tratamos de resaltar a nivel celebrativo otras ocasiones que a lo largo del año vivimos en el Colegio:

Celebración de Inicio de Curso. Una vez que comienzan las clases de tarde para Infantil y Primaria, establecemos un calendario para realizar una serie de Celebraciones de la Eucaristía en la Basílica Menor de Nuestra Patrona: La Virgen de la Caridad. Acudimos desde el Colegio; y alumnos y profesores (por niveles) celebramos y ofrecemos a María nuestro nuevo curso; le pedimos su protección tal y como hacía el Padre Champagnat.

 

Celebración de los Hermanos Mártires de Bugobe. La última semana de octubre, celebramos la “memoria” de los cuatro hermanos martirizados en Bugobe en el año 1996. Los Hermanos Maristas Servando, Julio, Miguel Ángel y Fernando, nos dejaron un gran modelo de entrega y servicio hacia los demás; “especialmente a los más necesitados”. Este homenaje se hace habitualmente desde la megafonía colegial a todo el alumnado. Se hace una reflexión y una oración colectiva.

 

Celebración de Todos los Santos. Tras la conmemoración de esta festividad religiosa, en el Colegio se ofrece la posibilidad de orar juntos por los familiares fallecidos de los miembros de la Comunidad Educativa. Se organiza una Eucaristía para todas las familias en la Capilla del Colegio.

 

Celebramos el Nacimiento de Jesús. Ya en periodo de vacaciones de Navidad, celebramos el nacimiento de dos formas: cantamos villancicos en su honor en la calle del Carmen, frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Es una actividad alegre y que reúne  a un número importante de personas, familias, alumnos y antiguos alumnos así como a catequistas y animadores en torno al gozo de la nueva venida de Nuestro Señor. Tras ello, a las 12 celebramos la tradicional misa de medianoche para compartir la Eucaristía y tras ella, también compartimos un momento familiar alrededor  de una taza de chocolate caliente con bollos.

 

Celebración de María y Champagnat. Hacia el final del curso académico, en torno a la festividad del Padre Champagnat (6 de junio), celebramos una gran Eucaristía en memoria de estas dos personas muy significativas en la vida de nuestro Colegio. En el jardín del Colegio celebramos todos juntos en el entorno natural y agradecemos a María su protección durante el período escolar que ya está casi a punto de terminar.

 

Oración de la mañana. Dentro de la “vida” que tratamos de transmitir, un lugar muy importante lo ocupa la “Oración”; y es por ello que a lo largo del curso se realiza la “oración de la mañana en la primera hora de clase de la jornada; cada clase desarrolla y participa en su propia oración. También, al menos semanalmente, se organizan oraciones de la mañana desde la megafonía general para todos los alumnos, de manera que hacia las 10 de la mañana se realiza y se propone una reflexión para toda la semana.

 

SUBIR