Proyecto Educativo Marista

[Nuestras convicciones]

Como educadores maristas, compartimos y continuamos el sueño de san Marcelino Champagnat (Francia, 1789-1840) de ofrecer a los niños y jóvenes una educación integral basada en la transmisión de valores, con especial atención a la dimensión trascendente, para hacer de ellos "buenos cristianos y honrados ciudadanos".

La Provincia Marista Mediterránea, de la que formamos parte tiene un PROYECTO EDUCATIVO que viene detallado posteriormente; además nos motivará pensar que ese proyecto se está aplicando a otras obras educativas en: 

  • Andalucía (10 colegios)
  • Murcia (2 colegios)
  • Extremadura (1 colegio)
  • Comunidad Valenciana (5 colegios), en España
  • 8 colegios repartidos entre los países de Italia, Líbano y Siria.
  • 5 obras sociales propias repartidas en los 4 países y colabora  en otras 2.
  • Voluntariado y solidaridad, se vincula con la ONG SED, colabora y financia proyectos y microproyectos en el tercer mundo, además de participar en campos de trabajo, especialmente en África y América del Sur.
  • Distrito de África-Oeste, colabora con este distrito marista, formado por Tchad, Camerún, Ghana, Liberia y Costa de Marfil.

 

 

 

Misión

Nuestra razón de ser como Institución, el propósito de nuestras obras educativas:

“Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos”

 

Nuestros colegios y obras son Centros Educativos que la Iglesia ofrece a la sociedad en los que:

  •  Promovemos la formación integral de niños y jóvenes al estilo de San Marcelino Champagnat, para dar a conocer y amar a Jesucristo.
  •  Tomamos a María, en nuestro quehacer diario, como modelo de sencillez, humildad y espíritu de familia.
  •  Hacemos realidad en nuestras obras una Iglesia de fraternidad horizontal, abierta al protagonismo de los laicos.
  •  Preparamos un terreno fértil para acoger y descubrir la Buena Noticia.
  •  Promovemos sociedades abiertas y plurales en el ámbito religioso y cultural.
  •  Fomentamos el crecimiento de la dimensión ética y trascendente de la persona, la libertad, el sentido crítico, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.
  •  Apostamos por una formación que favorezca la síntesis entre cultura, Fe y vida.
  •  Atendemos con especial dedicación a los niños y jóvenes con necesidades específicas o en riesgo social.

Visión

Qué queremos conseguir como Institución dedicada a la educación de niños y jóvenes:

“Formar alumnos íntegros con un compromiso renovador de la sociedad, al estilo Marista”

 

  •  Ofrecer al mundo el signo de corresponsabilidad y comunión de hermanos y seglares como camino para generar la formación de fraternidades y comunidades cristianas.
  •  Ser voz en el ámbito social, educativo y pastoral, y promover la plena conciencia de los derechos de niños y jóvenes, siendo reconocidos por nuestra acción pastoral que Impregna todas las actividades de nuestras obras.
  •  Conseguir colegios y obras sociales capaces de ser agentes de cambio social, cultural y educativo, a la vanguardia de la innovaciónpedagógica y tecnológica con una imagen acorde a las tendencias sociales, y con una comunidad educativa implicada en la vida de la obra.

 

Comunidad Educativa

Creemos en un modelo de organización basado en la idea de Familia:

“Favorecemos la participación, la corresponsabilidad, el desarrollo de las personas y la capacidad de innovación”

 

La configuración del centro como comunidad educativa se manifiesta en la comunión de criterios y en la participación corresponsable de todos los estamentos que la forman.

  •  La Institución Marista, Titular, es responsable de expresar y dar continuidad al Proyecto Educativo y velar por la cohesión de todos los que participan en él.
  •  Los educadores desempeñan un papel decisivo en la vida del centro.
  •  Las familias son principales responsables de la educación de sus hijos. Prestan su apoyo y colaboración en la tarea colegial mediante los diferentes órganos de participación.
  •  Los alumnos son los primeros protagonistas de su propio crecimiento. Intervienen activamente en la vida del centro y asumen responsabilidades acordes con su edad.

 Además, muchas personas colaboran en la actividad colegial y hacen posible y más eficaz la acción educativa desde sus respectivas tareas.

Nos consideramos familia y nos enorgullece llamarnos Familia Marista

 

Valores

Principios e ideales que guían las reflexiones y actuaciones de grupo en cada uno de los ámbitos de nuestras obras:

“Tomamos a María como modelo que inspira nuestra forma de educar, con amor, paciencia, prudencia, firmeza y discreción”

 

 La presencia cercana del educador, la sencillez que favorece la empatía y la creación de relaciones, el espíritu de familia y el amor al trabajo y a nuestra Buena Madre.

  •  La Misión compartida: comunión de ideales y unidad institucional.
  •  El compromiso con la realidad social.
  •  La escucha y el diálogo entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  •  El apostolado de la presencia: personal, prolongada, amigable y confiada; hecha de cercanía, acogida, apertura y ayuda.
  •  La atención a los niños y jóvenes con necesidades específicas o en riesgo social.
  •  El sentido de Iglesia y comunión con ella.
  •  La presentación del mensaje de Jesús teniendo en cuenta la realidad que viven los niños y jóvenes y su mentalidad.
  •  La interculturalidad y pluralidad religiosa como elemento de comunicación.

 

Nuestro estilo educativo

Una forma de ser y actuar en medio de los niños y jóvenes a los que educamos, especialmente a los más necesitados.

“Un estilo educativo marcado por la presencia, cercanía y sencillez de trato”

 

  • PRESENCIA y CERCANÍA

Establecemos con los niños y jóvenes una relación basada en el afecto, en nuestra presencia y en la cercanía.

  • SENCILLEZ

Manifestamos nuestra sencillez en el trato con los jóvenes a través de una relación auténtica, sincera y directa.

  • ESPÍRITU DE FAMILIA

Construimos Comunidad entre todos los que se relacionan con nuestras obras y actividades, los que trabajan con nosotros, los jóvenes que nos han sido encomendados y sus familias.

  • AMOR AL TRABAJO

Marcelino Champagnat nos transmitió el amor al trabajo bien hecho, el afán de superación y el valor del esfuerzo. Seguimos su ejemplo siendo generosos de corazón, constantes y perseverantes en el trabajo de cada día.

  • AMOR A MARÍA, NUESTRA BUENA MADRE

Presentamos a María a los niños y jóvenes como mujer creyente, peregrina en la Fe y Buena Madre, verdadero modelo de vida cristiana.

 

Al servicio de la sociedad

El cambio social es una oportunidad para dar respuesta a los retos que se nos plantean hoy.

“Educamos en el sentido crítico, la responsabilidad, la participación y el compromiso social”

 

  •  Extendemos los valores del Evangelio a través de todos nuestros proyectos y obras. Los educadores Maristas contribuimos a la construcción del Reino de Dios sobre la tierra.
  •  Invitamos a nuestros alumnos a crecer como personas comprometidas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, en el respeto por la vida y en defensa del medio ambiente, para conseguir un mundo mejor y sostenible
  •  Desarrollamos en nuestros alumnos el sentido crítico, respeto de valores, corrientes de pensamiento y estructuras sociales que puedan dar lugar a situaciones de injusticia.
  •  Educamos en la participación activa, la creatividad y el uso responsable de los medios de comunicación social.
  •  Promovemos una educación acorde con los tiempos que vivimos, priorizando el uso y dominio de las tecnologías, el aprendizaje de idiomas, el uso adecuado del tiempo libre, el voluntariado,...

 

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