Ekisol

[Equipo de Solidaridad]

 

Itinerario007Son muchas las actividades solidarias que se realizan desde hace años en el ámbito colegial. Coincidiendo con el Año del Centenario de la llegada de los Maristas a Cartagena (1999) y con el ánimo de aunarlas se da nombre a algo que ya era una realidad manifiesta, se formaliza un equipo de solidaridad: EKISOL

Un grupo abierto a todo aquél que quiera participar, que disponga de un poco de tiempo para cederlo desinteresadamente a los demás, un grupo donde profesores, padres, hermanos, alumnos, antiguos alumnos, scouts, gvx…empujamos en el mismo sentido para conseguir un mundo más justo y solidario.

Uno de nuestros grandes objetivos es la concienciación y sensibilización de nuestro entorno, de nuestros alumnos, padres, compañeros, de nosotros mismos y de toda aquella persona que pase cerca de nosotros, cerca de nuestro colegio. Tratamos de impulsar y comprender unas actitudes y unos valores que nos conduzcan a compartir, trabajar…en definitiva a VIVIR, porque lo que defendemos es un estilo de vida.

Entre las actividades a destacar promovidas desde el equipo tenemos:

  • Marcha por la Solidaridad. Abre el año de acciones presentando los objetivos de la Campaña y expresando a través de una marcha familiar y colegial, nuestra apuesta por la Solidaridad con los necesitados de la Ciudad de Cartagena.
  • Campaña de Navidad. En las semanas previas a la Navidad, con el apoyo de los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, realizamos a nivel colegial una recogida de alimentos de primera necesidad que irán destinados a familias necesitadas de Cartagena y distribuidos por Caritas de varias parroquias, por las Hermanitas de los Pobres del Asilo de Ancianos y por las Hijas de la Caridad de la Casa Cuna.
  • Concierto de Solidaridad. Con el apoyo de la Escuela de Música Alter Musici, y con la colaboración desinteresada de nuestros alumnos estudiantes de música en el Conservatorio Superior de Música de Cartagena, realizamos desde 1998 el llamado concierto solidario. Los alumnos y alumnas de música de primaria y secundaria colaboran con el concierto, coordinados por sus respectivas profesoras de música: Mª Antonia y Coty.
  • Jornada SED. En el año 1996 el equipo de SED de Cartagena lleva a la práctica una idea surgida de los alumnos que cursaban 3º de BUP: ¿Por qué no hacer una JORNADA de SOLIDARIDAD? En ella se vería implicado todo el colegio. Se llevarían a cabo una serie de actividades: concurso de dibujo, de poesía, gastronómicos, de mus; se harían rifas, se montarían heladerías, bares, pizzerías, creperías, competiciones deportivas donde participarían todos contra todos, chicos contra chicas, pequeños contra mayores, alumnos contra profesores. En este día nadie es indiferente, es un día en el que reina la TOLERANCIA y todos nos sentimos vinculados de una manera especial con los valores, creencias y actitudes que transcienden de la individualidad y nos llevan a la SOLIDARIDAD.
  • Apoyo a Proyectos de Desarrollo. Con la cobertura organizativa de la ONG Marista SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), el Equipo de Solidaridad del Colegio solicita ayuda oficial al Ayuntamiento de la Ciudad, y a otras instituciones públicas para subvencionar proyectos y microproyectos de Desarrollo en países del Tercer Mundo. Durante muchos años hemos concursado a las convocatorias de cooperación y solidaridad obteniendo ayudas muy significativas que han ayudado de manera significativa a la puesta en marcha de proyectos y microproyectos en África y América del Sur.
  • Campañas de Educación al Desarrollo. Anualmente EKISOL, colabora con la ONG-SED en sus campañas de Sensibilización y de Educación al Desarrollo. Se trata de una de las iniciativas más importantes de la Educación en la Solidaridad del Colegio. Durante todo el curso se trabaja en las aulas, a través de las tutorías y de las distintas materias un problema actual, que tiene que ver con las diferencias Norte-Sur o con los Derechos Humanos. Las distintas Campañas tienen un elemento educativo y una respuesta práctica, que finaliza en asumir algún proyecto solidario en el Tercer Mundo a través de SED.

 

SUBIR