Equipo Directivo

[Nuestra organización y gestión]

                Son los Hermanos Maristas, titulares del Colegio, los que dan las referencias últimas sobre los principios educativos y, por medio del Director general y del Equipo Directivo, llevan el gobierno y la gestión del Colegio dentro de sus competencias.

              El Equipo Directivo garantiza la conexión institucional y la acción conjunta con los demás colegios maristas de nuestra Provincia Mediterránea. Es el impulsor de la acción educativa y evangelizadora del Centro.

 

El Equipo directivo de nuestro colegio lo forman:

 

  • Director General: Don José Antonio Guillamón Candel
  • Representante de la Institución Marista: Hno. Francisco García García

  • Director Infantil-Primaria: Don Jesús Moya Contreras
  • Jefe de Estudios Secundaria-Bachillerato: Don Borja Blanco Vives
  • Jefe de Estudios de Infantil-Primaria: Don Juan Francisco García Martínez
  • Delegado de Pastoral: Dña María Jesús Bailo Rech
  • Administradora: Dña María Julia Pretel López

 

 

Director General

Don José Antonio Guillamón Candel
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------


Jos-Antonio-Guillamn-CandelDesde pequeñito alumno marista de Cartagena hasta finalizar los estudios de COU. Ingeniero Técnico Industrial. Master de Postgrado en Prevención de Riesgos Laborales. Grado en Ingeniería Industrial Eléctrica. Nunca abandoné el Colegio pero me contrataron como profesor en septiembre de 1990. Desde entonces he desempeñado mi labor como profesor de Tecnología en Secundaria y de Dibujo Técnico en Bachillerato. Fui tutor en diferentes cursos, sobre todo 3º de la ESO y 2º de Bachillerato. Durante 11 años coordiné el Equipo de Solidaridad del Colegio siendo miembro del Equipo de Pastoral, implicándome en las catequesis de confirmación. Hace unos años me ofrecieron la misión de colaborar con el colegio trabajando como Jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato, en la actualidad sigo ejerciendo dicha misión. Desde el año 2000 soy profesor asociado al Departamento de Expresión Gráfica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

---------  Hablemos de educación  ------------------

La educación es amor, es cercanía, es vocación, es entusiasmo. Sobre todo es SINERGIA Y EMPATÍA. Dentro de nuestro ambiente colegial educar es sobre todo ESTAR, estar con los jóvenes, acompañarlos en su proceso de maduración y de adquisición de CONOCIMIENTOS aportando lo poco o mucho que podamos y dándoles instrumentos para que sean protagonistas de su propio aprendizaje. La educación es DIVERSIDAD, tenemos que aprender a vivir en la diversidad, no hay dos personas iguales, no hay dos alumnos iguales. La educación no tiene sentido sin COMPARTIR, sin poner nuestros logros a disposición de los demás. Educar es COMUNICAR, estamos en la época de internet donde todo es al instante, desde cualquier sitio y desde miles de dispositivos. No debemos perder de vista que internet es un medio de interacción social donde se desarrollan todo tipo de actividades desde un simple juego a la expresión de un sentimiento o la transmisión de todo tipo de conocimiento.

Representante de los Hermanos Maristas

Hno Francisco García García
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Imagen4pekeReligioso Marista, con casi cincuenta años de vida religiosa, soy natural de Lorquí. Realicé los estudios de Magisterio de Primaria y obtuve la Licenciatura de Bellas Artes en la Facultad de Valencia. He trabajado en los colegios maristas de Algemesí, Valencia, Murcia y en la Escuela de Magisterio “Luis Vives” de Salamanca. He estado vinculado, durante 16 años, a los Noviciados Maristas de Salamanca y de Torrente (Valencia). Desde hace varios años formo parte del Equipo Directivo del Colegio. Al principio viajando desde Murcia, donde vivía. Ahora, desde septiembre del 2013, dando clase de religión y formando parte de la nueva comunidad marista, situada en la sexta planta de la Residencia AMMA.

---------  Hablemos de educación  ------------------

San Marcelino, que era un gran educador, decía que el objetivo de la educación marista era hacer de los niños y los jóvenes “buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Entiendo, pues, que educar es hacer aflorar cuanto de bueno y hermoso hay dentro de cada persona para ponerlo al servicio del bien común. Este proceso requiere del educador, tiempo, paciencia y mucho amor por la juventud. Como educador cristiano he de mirarme en el Evangelio y facilitar espacios y cultivar valores solidarios a favor de los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Director Infantil-Primaria

Don Jesús Moya Contreras
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Jess-Moya-ContrerasHace ya más de veintiséis años que llegué a esta ciudad procedente de tierras castellanas que me vieron nacer, en concreto de Valeria ( Cuenca). Vine con la ilusión de un joven maestro recién salido de la Universidad; con las enseñanzas frescas de una Pedagogía en constante cambio y con ganas de ponerlas en práctica; con la incertidumbre de conocer nuevas gentes y tierras; con la mochila repleta de sueños… El cambio fue radical. Una sola aula del colegio tenía el doble de alumnos que la escuela donde yo estudié y donde surgió en mí la VOCACION de MAESTRO ; donde los niños mayores se encargaban de ayudar en la tarea a los más pequeños; donde el contacto con la Naturaleza era tan estrecho que me enseñó a respetarla y amarla… Aún así, no me costó adaptarme; sobre todo a la pedagogía Marista, pues por razones familiares, la tenía muy presente: con mi hermano Federico, marista, había participado en campamentos y encuentros. Desde entonces me siento muy orgulloso de haber participado en la educación de cientos de jóvenes cartageneros. En cuanto al Colegio, qué decir; lo considero como mi segunda casa; y a veces, como mi primera. Por tanto, todas las funciones que me han encomendado ( tutorías, catequista, responsable de campamento escolar, calidad y ahora jefe de estudios) las he realizado y las realizo con ilusión; y sin olvidar mi función de SERVICIO a toda la Comunidad Escolar.

---------  Hablemos de educación  ------------------

Para mí la EDUCACION es un proceso que dura toda la vida; por el cual la persona se va formando en conocimientos y valores que le ayudarán a vivir y convivir en la sociedad de la que es partícipe y que a nosotros como EDUCADORES del S. XXI nos plantea el reto de estar aprendiendo constantemente para poder enseñarles a integrarse y superar dichos retos. Dentro de este proceso, es en los primeros años donde radica nuestra importante labor de EDUCADOR MARISTA. Debemos ser las personas, junto a la familia; y respetando el desarrollo individual y diverso de cada niño, quienes guiemos este proceso el referente de su educación; el modelo de los valores cristianos, el ejemplo a quien admirar y en quien aprender. En fin, poner en práctica una de las bases de la pedagogía marista: la PRESENCIA.; y que para mí en una convicción personal: “Las palabras mueven; pero el ejemplo arrastra”. En cuanto al futuro reciente que nos espera (nuevas leyes de educación; uso de las TIC´s, aprendizaje colaborativo, inteligencias múltiples, bilingüismo, Agora etc), es un reto ilusionante, esperanzador, que como EDUCADORES del S.XXI se nos plantea y ante esto la necesidad de estar aprendiendo y formándonos constantemente para poder enseñar a nuestros jóvenes a integrarse y superar dichas metas.

Jefe de Estudios Secundaria-Bachillerato

Don Borja Blanco Vives
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Borja-Blanco-Vives

He estudiado primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio Maristas de Cartagena. Continué mis estudios universitarios en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU), donde hice la Licenciatura de Biología y un Máster de Biología Marina. Durante 6 años estuve trabajando como investigador en el Departamento de Fisiología Animal de la UMU, donde realicé mi tesis doctoral relacionada con las áreas de Fisiología y Genética en colaboración con la Universidad de Cádiz y el IATS de Castellón. Actualmente soy colaborador en la UMU.

Desde hace 5 años formo parte de la familia Marista como profesor, dando clases de Biología y Geología, Física y Química, Prácticas de Laboratorio, Anatomía Aplicada y siendo tutor en secundaria y bachillerato. Durante los 3 últimos años he sido el Jefe de Departamento de Ciencias del centro y he llevado un grupo Marcha en Grupos de Vida Cristiana (GVX).

Hace un año me ofrecieron desempeñar el cargo de Jefe de Estudios de Secundaria y Bachillerato, labor que realizo con la mayor ilusión y ganas del mundo, siempre acompañado de la ayuda de mis compañeros y el cariño de mis alumnos y sus familias.

 

---------  Hablemos de educación  ------------------

La educación no es únicamente una transmisión de conocimientos, sino un largo y bonito camino donde el docente tiene la suerte de ejercer de acompañante para el alumno. En esta trayectoria personal y profesional se presentarán algunos obstáculos; nuestro papel es fundamental para guiar a los alumnos a superarlos de la mejor manera gracias a nuestras experiencias. Nos encontramos inmersos en un momento clave en cuanto a la tecnología, por lo que es importante adaptarnos a ella y formarnos constantemente para ser capaces de formar personas competentes digitalmente y que dispongan de herramientas innovadoras para afrontar el mundo laboral al que se enfrentarán en el futuro. Las nuevas técnicas en innovación educativa nos permiten avanzar en este campo, haciendo que el alumno se sienta más motivado para aprender. La motivación es básica en el día a día de los alumnos y profesores, porque es la gasolina del cerebro y sin ella no seremos capaces de enseñar.

Nuestro fundador San Marcelino Champagnat decía:“No puedo ver a un niño o a un joven sin sentir profundas ganas de gritarle lo hermoso que es vivir". Esa importante labor de transmitir valores que nos enseñó hace que la educación sea una poderosa herramienta, que puede ayudar a cambiar el mundo, porque el docente es formador de ese mundo.

Jefe de Estudios de Infantil-Primaria

Don Juan Francisco García Martínez
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------


H.

---------  Hablemos de educación  ------------------

Ps.

Delegada de Pastoral

Dña María Jesús Bailo Rech
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------


foto3-grandeAunque mi trayectoria en el colegio comenzó a los 6 años, mi vinculación con la obra Marista fue muy temprana por la gran implicación familiar en las actividades del colegio. Durante toda mi vida, he formado parte de la institución, primero como alumna y ahora como maestra de Infantil.

Terminada mi etapa como alumna, tuve muy claro lo que quería estudiar y dónde. Me fui a Úbeda a cursar mis estudios, allí, tuve la suerte de seguir creciendo como persona de la mano de los Jesuitas participando en diferentes voluntariados y campos de servicio, los cuales me proporcionaron una visión más amplia de la sociedad y de lo que tenía que ser la actividad pastoral.

Terminada mi formación como maestra de Infantil, primaria e inglés, volví a Cartagena con muchísimas ganas de empezar a trabajar con niños y cuál fue mi sorpresa cuando  en unos días me llamaron del Colegio Marista de Cartagena para continuar formando parte de él, esta vez, ya como maestra de infantil.

Entré con muchísima ilusión, ganas y también con cierto miedo de enfrentarme por primera vez a una clase de niños de 1º de infantil; tan solo tenía 22 años.

Ya en el cole, entré a formar parte de los GVX (grupos de Vida Cristiana), primero como animadora de los más pequeños y más tarde y a lo largo de 4 años como coordinadora. He participado en todas las actividades tanto locales como provinciales y  coordinado los campamentos y convivencias desde el 2013. Ahora cumplo mi décimo año en el cole y tengo que decir que me siento maestra de vocación, que me encantan los niños, enseñar, transmitir los valores de mi colegio creando en esos niños un espíritu de familia.

Este año me toca cumplir una función que jamás había imaginado, coordinar la pastoral colegial. Este servicio lo empiezo con mucha ilusión, segura como estoy de la colaboración de padres, profesores y de toda la comunidad educativa porque pienso que la pastoral es obra de todos.

 

---------  Hablemos de educación  ------------------

Pienso que en educación es muy importante la figura del maestro. Deberíamos involucrarnos, preparar las clases de tal manera que los niños deseen ir al colegio para aprender junto al resto de compañeros. Lo que queremos para la sociedad es lo que debemos promover en la escuela, ser maestro no es solo impartir conocimientos, es aportar a los niños habilidades, actitudes, valores, espíritu crítico… es decir, dar herramientas para ahora y que luego les sirvan para el futuro.

Creo que es importante que el maestro escuche y valore lo que cada niño puede aportar, ya que cuando nosotros sepamos entenderlos, ellos empezarán a entendernos mejor. Será en este momento cuando los niños sientan que son importantes para nosotros,  sus maestros y que pueden participar y construir su propio aprendizaje.

Administradora

Dña María Julia Pretel López
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Julia-Pretel-LpezAntigua alumna. Licenciada en Biología desde 1984, realicé el C.A.P. en 1985. Estoy habilitada para impartir clases en Primaria, donde comencé como profesora de apoyo en 1994. Posteriormente fui pasando como profesora de Ciencias Naturales por el primer ciclo de la ESO, profesora de Biología y Geología en el segundo ciclo, y como profesora y tutora de Segundo de Bachillerato, impartiendo clase de Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Actualmente y desde el curso 2012-13, llevo la Administración del colegio, aunque continúo con la docencia.

---------  Hablemos de educación  ------------------

La Educación no es una mera transmisión de conocimientos (que también lo debe ser), sino sobre todo de valores. Con ella intentamos que nuestros alumnos y alumnas sean responsables de sus actos, se esfuercen por alcanzar sus objetivos, sean autosuficientes en su trabajo, aprendan a razonar por sí mismos, sean capaces de afrontar la vida con un espíritu crítico, y todo ello bajo el enfoque cristiano por el que se guía nuestro Colegio.

SUBIR