Equipo de Orientación

[Un equipo de ayuda]

El Equipo de Orientación tiene una especial importancia en la concepción y el desarrollo de nuestra actividad educativa, siendo su objetivo fundamental potenciar al máximo las posibilidades de la institución escolar, contribuyendo a mejorar la calidad educativa de la enseñanza y creando el tipo de condiciones más favorables para el desarrollo y maduración de las personas.

El Equipo de Orientación de nuestro colegio lo forman:

  • Coordinadora del Equipo: Dña Yolanda Ojaos López
  • Psicóloga/Orientadora Infantil-Primaria: Dña Gianina Iglesias Dulanto
  • Psicóloga/Orientadora Secundaria–Bachillerato: Dña María Castillo López
  • Tutora Infantil-Primaria: Dña Mª Victoria Aparicio Martínez
  • Tutor Secundaria-Bachillerato: Don José Manuel Pajares Hurtado
  • Profesora de Pedagogía Terapeútica: Dña Lourdes Martín Ordiales
  • Profesora de Audición y Lenguaje: Dña María Belén Garre Sánchez
  • Coordinadora de Animación Vocacional: Dña Anabel Pérez Fernández

Coordinadora del Equipo

Dña Yolanda Ojaos López
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

foto12 Mi vocación por los niños comienza desde mi infancia. Tuve claro desde el primer momento a qué me quería dedicar. Y así fue. Realicé los estudios de Magisterio de Educación Infantil. Seguidamente me matriculé en Psicopedagogía y posteriormente realicé el Master de Atención Temprana. Mi primera experiencia como profesional de la educación tuvo lugar en una escuela infantil, con niños de dos y tres años (niños a los que recuerdo con mucho cariño). Al mismo tiempo, realicé voluntariado en una asociación llamada ASTRADE (mundo que me fascinó), y al poco tiempo, tuve la suerte de poder incorporarme a trabajar con este alumnado. Mi relación con Maristas comienza como Terapeuta de dicha asociación, externa al colegio, trabajando con varios alumnos que formaban parte de la misma. A raíz de ahí y tras la necesidad del centro de contar con una Profesora de Pedagogía Terapéutica y una Orientadora para Infantil y Primaria, tuve la oportunidad de empezar a formar parte de esta familia. Al principio, me dio muchísima pena dejar a mis "niños" con los que trabajaba en otros coles, pero por otra parte, sentía una gran ilusión y alegría de poder continuar con los alumnos, profesores y familias que aquí se encontraban y que ya iba conociendo. En Diciembre de 2006, comencé, por tanto, una nueva etapa en mi vida en la que desarrollaba dos funciones: media jornada la dedicaba a trabajar como Profesora de Pedagogía Terapéutica (PT) y la otra media jornada como Orientadora de Infantil y Primaria. Al cabo de unos años, tuvimos la suerte de que la Consejería de Educación, nos concedió más recursos para el Aula de Apoyo a la Integración y comencé a trabajar como Profesora de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo. Durante varios años formé parte del equipo de voluntariado del colegio. Fue una experiencia muy bonita, pues pude seguir manteniendo el vínculo con los chicos y las familias de la asociación en la que anteriormente trabajaba y compaginarlo con el acompañamiento a los alumnos voluntarios durante todos los sábados. Durante estos años quisimos contagiar la ternura, la sensibilidad, la solidaridad, el respeto hacia estos niños que por sus características, aún son muy incomprendidos por la sociedad. Actualmente, el equipo de Orientación va creciendo y eso favorece que todos nuestros proyectos y propósitos en relación a los alumnos, al profesorado y a las familias puedan desarrollarse con mayor facilidad. Este curso 2014-2015, es el primero en el que desarrollo una nueva función, la de coordinadora del equipo de orientación. Un año más lleno de nuevos retos y nuevos propósitos cargados de ilusión.

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Me siento orgullosa y me llena de satisfacción poder dedicarme a una parte del alumnado y familia que más nos necesita. Una de mis funciones como parte del equipo de orientación, y siguiendo el ideario que nos caracteriza, consiste en perseguir un "estilo pedagógico marcado por la preferencia hacia los más débiles, por la delicadeza en el trato, por la entrega generosa, por la no discriminación, por el saber disimular las dificultades no comunes". Formar parte del Equipo de Orientación, es un trabajo muy enriquecedor, a la vez que difícil en algunos momentos, por la necesidad de trabajar y coordinar las acciones con los diferentes agentes educativos que rodean al alumno. Gracias a nuestra labor de acompañamiento tan cercano a nuestras familias y alumnos, se llega a crear una relación muy íntima y familiar necesaria, a su vez, para poder apoyar y reorientar en momentos muy difíciles para ellos. Para nosotros, resulta muy motivador cuando se ven avances, por pequeños que parezcan a veces, pues son el resultado de un gran esfuerzo y trabajo realizado por la cooperación de todos. La orientación es una función compartida por todo el profesorado del centro, siendo responsabilidad del Departamento de Orientación el asesoramiento y la coordinación de la misma. Como objetivo general nos marcamos la colaboración con los integrantes de la comunidad educativa para contribuir a la formación integral e individualizada de los alumnos, contemplando el principio de atención a la diversidad.

Psicóloga/Orientadora Infantil-Primaria

Dña Gianina Iglesias Dulanto
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

foto13

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Psicóloga/Orientadora Secundaria-Bachillerato

Dña María Castillo López
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

silueta Trabajo desde hace 25 años en el colegio. Comencé con pocas horas y sin equipo, sin aula de integración. Es una alegría para mi ver cómo ha crecido el equipo de orientación y tengo la satisfacción de haber estado trabajando en ese proceso, aportando mi contribución para el cambio. Sigo con la ilusión de hacer mi trabajo cada día mejor y trabajar con mi equipo, porque siento que es importante para los alumnos y sus familias, para los profesores.....porque para mí es muy importante que nuestro colegio sea capaz de ofrecer lo mejor.

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Para mí la orientación educativa es trabajar para ayudar a todos los miembros de la comunidad educativa en la tarea de conseguir que nuestros alumnos tengan una educación integral y un desarrollo pleno, cada uno según sus posibilidades. Resolviendo dificultades, potenciando el desarrollo de sus habilidades y capacidades, ayudando en la toma de decisiones y el desarrollo vocacional, trabajando desde la prevención e innovación educativa...Todos crecemos al colaborar en esta tarea. Para mí la orientación educativa es una forma de desarrollar mi vocación.

Tutora Infantil-Primaria

Dña Mª Victoria Aparicio Martínez
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

foto15

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Tutor Secundaria-Bachillerato

..
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

silueta

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Profesora de Pedagogía Terapéutica

Dña Lourdes Martín Ordiales
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

silueta

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Profesora de Audición y Lenguaje

Dña María Belén Garre Sánchez
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

silueta Soy maestra de Pedagogía Terapéutica (PT) y maestra de Audición y Lenguaje (AL). Siempre me han gustado los niños y su forma de ver el mundo. Estudié Magisterio de Educación Especial. En las prácticas de magisterio, estuve con alumnos que presentaban Necesidades Educativas Especiales y me fascinó la experiencia. Igualmente me llamó mucho la atención el trabajo del maestro/a de Audición y Lenguaje. Tras hacer un Máster de Logopedia y Audición y Lenguaje (siempre me había interesado), trabajé en un colegio en Murcia como PT y AL. Después, encontré trabajo en el centro de rehabilitación Príncipe de Asturias, para niños con discapacidad Auditiva (APANDA). Mi relación con Maristas llega, cuando un buen día me comentaron que necesitaban una maestra de Audición y Lenguaje en el colegio. Desde ese momento, me rondó por la cabeza, la idea de un cambio, una nueva experiencia y llevé el currículum. Cuando me llamaron para formar parte de esta gran familia, ¡no me lo podía creer! Con mucha tristeza (por dejar mi trabajo como logopeda) pero al mismo tiempo con mucha alegría, tomé una decisión. Llegué al colegio con mucha ilusión, pues iba a comenzar este nuevo camino como maestra de Audición y Lenguaje en el colegio de los Hermanos Maristas. Comencé trabajando media jornada como maestra de AL. Al año siguiente, me ofrecieron más horas como maestra de PT y empecé a trabajar a jornada completa.

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Coordinadora de Animación Vocacional

Dña Anabel Pérez Fernández
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

foto4

---------  Hablemos de orientación  ------------------

SUBIR