Equipo de Orientación

[Un equipo de ayuda]

El Equipo de Orientación tiene una especial importancia en la concepción y el desarrollo de nuestra actividad educativa, siendo su objetivo fundamental potenciar al máximo las posibilidades de la institución escolar, contribuyendo a mejorar la calidad educativa de la enseñanza y creando el tipo de condiciones más favorables para el desarrollo y maduración de las personas.

El Equipo de Orientación de nuestro colegio lo forman:

  • Dª. Yolanda Ojaos López(Profesora de Pedagogía Terapéutica en infantil-primaria y Coordinadora del Equipo)
  • Dª. María Belén Garre Sánchez(Profesora de Audición y Lenguaje en infantil-primaria)
  • Dª. María Teresa Rodríguez Ortega(Profesora de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en infantil-primaria)
  • D. Jesús Moya Aparicio(Profesor de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en infantil-primaria)
  • Dª. Lorena Avilés Martínez(Profesora de Pedagogía Terapéutica en primaria- secundaria)
  • Dª. Lourdes Martín Ordiales (Profesora de Pedagogía Terapéutica en secundaria)
  • Dª María Castillo López (Orientadora de secundaria y bachillerato)
  • Dª Carmen Gianina Iglesias Dulanto (Psicóloga de primaria)
  • Dª María Victoria Aparicio Martínez (Profesora de primaria)
  • Dª Concepción De Lara Pasquín (Profesora de secundaria)
  • D. Antonio Martínez Martos (Profesor de secundaria)
  • Dª. Patricia Soledad de Haro Hernández (Profesora de secundaria)
  • Dª. Silvia Izquierdo Zaragoza (Profesora de secundaria)
  • Dª. María José Navío Carrillo (Profesora de secundaria)
  • Dª.  (Profesora de secundaria)
  • Dª.  (Profesora de secundaria)
  • Dª.  (Profesora de secundaria)
  • D.  (Profesor de secundaria)

Coordinadora del Equipo

Dña. Yolanda Ojaos López
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Yolanda-Ojaos-Lpez Mi vocación por los niños comienza desde mi infancia. Tuve claro desde el primer momento a qué me quería dedicar. Y así fue. Realicé los estudios de Magisterio de Educación Infantil. Seguidamente me matriculé en Psicopedagogía y posteriormente realicé el Master de Atención Temprana. Mi primera experiencia como profesional de la educación tuvo lugar en una escuela infantil, con niños de dos y tres años (niños a los que recuerdo con mucho cariño). Al mismo tiempo, realicé voluntariado en una asociación llamada ASTRADE (mundo que me fascinó), y al poco tiempo, tuve la suerte de poder incorporarme a trabajar con este alumnado. Mi relación con Maristas comienza como Terapeuta de dicha asociación, externa al colegio, trabajando con varios alumnos que formaban parte de la misma. A raíz de ahí y tras la necesidad del centro de contar con una Profesora de Pedagogía Terapéutica y una Orientadora para Infantil y Primaria, tuve la oportunidad de empezar a formar parte de esta familia. Al principio, me dio muchísima pena dejar a mis "niños" con los que trabajaba en otros coles, pero por otra parte, sentía una gran ilusión y alegría de poder continuar con los alumnos, profesores y familias que aquí se encontraban y que ya iba conociendo. En Diciembre de 2006, comencé, por tanto, una nueva etapa en mi vida en la que desarrollaba dos funciones: media jornada la dedicaba a trabajar como Profesora de Pedagogía Terapéutica (PT) y la otra media jornada como Orientadora de Infantil y Primaria. Al cabo de unos años, tuvimos la suerte de que la Consejería de Educación, nos concedió más recursos para el Aula de Apoyo a la Integración y comencé a trabajar como Profesora de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo. Durante varios años formé parte del equipo de voluntariado del colegio. Fue una experiencia muy bonita, pues pude seguir manteniendo el vínculo con los chicos y las familias de la asociación en la que anteriormente trabajaba y compaginarlo con el acompañamiento a los alumnos voluntarios durante todos los sábados. Durante estos años quisimos contagiar la ternura, la sensibilidad, la solidaridad, el respeto hacia estos niños que por sus características, aún son muy incomprendidos por la sociedad. Actualmente, el equipo de Orientación va creciendo y eso favorece que todos nuestros proyectos y propósitos en relación a los alumnos, al profesorado y a las familias puedan desarrollarse con mayor facilidad. Este curso 2014-2015, es el primero en el que desarrollo una nueva función, la de coordinadora del equipo de orientación. Un año más lleno de nuevos retos y nuevos propósitos cargados de ilusión.

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Me siento orgullosa y me llena de satisfacción poder dedicarme a una parte del alumnado y familia que más nos necesita. Una de mis funciones como parte del equipo de orientación, y siguiendo el ideario que nos caracteriza, consiste en perseguir un "estilo pedagógico marcado por la preferencia hacia los más débiles, por la delicadeza en el trato, por la entrega generosa, por la no discriminación, por el saber disimular las dificultades no comunes". Formar parte del Equipo de Orientación, es un trabajo muy enriquecedor, a la vez que difícil en algunos momentos, por la necesidad de trabajar y coordinar las acciones con los diferentes agentes educativos que rodean al alumno. Gracias a nuestra labor de acompañamiento tan cercano a nuestras familias y alumnos, se llega a crear una relación muy íntima y familiar necesaria, a su vez, para poder apoyar y reorientar en momentos muy difíciles para ellos. Para nosotros, resulta muy motivador cuando se ven avances, por pequeños que parezcan a veces, pues son el resultado de un gran esfuerzo y trabajo realizado por la cooperación de todos. La orientación es una función compartida por todo el profesorado del centro, siendo responsabilidad del Departamento de Orientación el asesoramiento y la coordinación de la misma. Como objetivo general nos marcamos la colaboración con los integrantes de la comunidad educativa para contribuir a la formación integral e individualizada de los alumnos, contemplando el principio de atención a la diversidad.Psicóloga/Orientadora Infantil-Primaria

Profesora de Audición y Lenguaje en infantil-primaria

Dña María Belén Garre Sánchez
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Mara-Beln-Garre-Snchez Soy maestra de Pedagogía Terapéutica (PT) y maestra de Audición y Lenguaje (AL). Siempre me han gustado los niños y su forma de ver el mundo. Estudié Magisterio de Educación Especial. En las prácticas de magisterio, estuve con alumnos que presentaban Necesidades Educativas Especiales y me fascinó la experiencia. Igualmente me llamó mucho la atención el trabajo del maestro/a de Audición y Lenguaje. Tras hacer un Máster de Logopedia y Audición y Lenguaje (siempre me había interesado), trabajé en un colegio en Murcia como PT y AL. Después, encontré trabajo en el centro de rehabilitación Príncipe de Asturias, para niños con discapacidad Auditiva (APANDA). Mi relación con Maristas llega, cuando un buen día me comentaron que necesitaban una maestra de Audición y Lenguaje en el colegio. Desde ese momento, me rondó por la cabeza, la idea de un cambio, una nueva experiencia y llevé el currículum. Cuando me llamaron para formar parte de esta gran familia, ¡no me lo podía creer! Con mucha tristeza (por dejar mi trabajo como logopeda) pero al mismo tiempo con mucha alegría, tomé una decisión. Llegué al colegio con mucha ilusión, pues iba a comenzar este nuevo camino como maestra de Audición y Lenguaje en el colegio de los Hermanos Maristas. Comencé trabajando media jornada como maestra de AL. Al año siguiente, me ofrecieron más horas como maestra de PT y empecé a trabajar a jornada completa.

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Profesora Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica Infantil-Primaria

Dña María Teresa Rodríguez Ortega
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Mara-Teresa-Rodrguez-OrteaHasta donde alcanza mi memoria, siempre me imaginé enseñando y ayudando a los más pequeños.

Durante la edad escolar pertenecí a asociaciones juveniles y grupos scout, tanto de niña como de monitora; al finalizar esta etapa, comencé mis estudios de magisterio donde, tras la realización de mis primeras prácticas en las que pude ahondar en el mundo de las necesidades especiales, me decanté por realizar la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT). Poco después de terminar la carrera comencé a trabajar de maestra PT en un Aula Abierta, cosa que me formó aún más y me hizo querer continuar la ampliando mis estudios, cosa que hice cursando la especialidad de Audición y Lenguaje (AL) y posteriormente la especialidad de inglés.

Tras dos años en el Aula Abierta, mis pasos me llevaron a trabajar como terapeuta en la Asociación para personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (ASTEAMUR) y tras un año junto a ellos, aterricé en Maristas.

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Mi labor como maestra PT se engloba dentro del Departamento de Orientación; en él aprendemos todos los días y es muy enriquecedor ver cómo la “diversidad” cada día está más integrada.

Trabajamos para que el alumno se forme no solo en contenidos, sino para ser una persona completa a nivel social, de valores… el día de mañana.

Profesor Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica Infantil-Primaria

D. Jesús Moya Aparicio
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Jess-Moya-AparicioAlumno del colegio Marista desde los 5 a los 18 años. Tras acabar mi etapa colegial y llevado por la ilusión de la enseñanza que he vivido en mi entorno, decidí estudiar magisterio. Con ese objetivo, mis estudios se dirigieron a la especialidad de Pedagogía Terapéutica (PT) y posteriormente a la de Audición y Lenguaje (AL) me atrae poder ayudar a los niños con necesidades educativas, aspecto que me reforzó el año que trabaje con ASTRADE.

Mi formación se completa con estudios en inglés (B2) y Lenguaje de Signos Española (A1), así como diferentes cursos en tecnología de la información y la comunicación (TIC), atención a la diversidad, habilidades no cognitivas…

Actualmente formo parte del equipo de orientación como PT y AL de infantil y primaria. Además pertenezco a la comisión TIC y colaboro en Solidaridad y Pastoral como catequista de Primera Comunión y participo en todas las actividades que se realizan en el centro.

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Desde pequeño he estado muy concienciado con la diversidad, esto hace que me implique mucho en mi trabajo. Para mi es un apartado fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno porque ayuda a resolver los problemas que puedan surgir en su vida académica y le permite integrarse en el desarrollo normal de su educación. La atención que prestamos a los alumnos es individualizada.

Me encuentro muy feliz con la función que realizo dentro del equipo de orientación. El poder educar en la diversidad hace que me convierta en una persona completa e integra con valores humanos.

Profesora Pedagogía Terapéutica Primaria-Secundaria

Dña Lorena Avilés Martínez
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Lorena-Avils-MartnezEl “mundo de los más pequeños” siempre ha estado presente en mi vida. Siempre he estado vinculada a él de diversas maneras. Al principio, como voluntaria en asociaciones y organismos relacionados con la infancia y adolescencia, tales como el Movimiento Junior.

Estudié la Diplomatura de Trabajo Social y encaucé mi trayectoria profesional con los “más mayores”, los adolescentes y las diversas problemáticas que tenían a su alrededor. Mi función como educadora social estaba ligada al acompañamiento en los diversos ámbitos de su vida, escolar, formativo-laboral, salud. Durante una década en este sector continué formándome, sobre todo, en lo relacionado con el ámbito educativo. En primer lugar, estudié el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) para ampliar las opciones de sumergirme en el mundo de la educación y después cursé el Grado de Educación Primaria con la mención de Pedagogía Terapéutica.

Mi trayectoria en el colegio se inicia de una manera muy especial. Desarrollé allí mis prácticas y me reafirmé en que el sueño que quería cumplir era el de trabajar con los “más pequeños”. Dicen que es muy bonito que se cumplan nuestros deseos y sueños y a mí me ha llegado el momento de hacer realidad uno de mis mayores deseos, sumergirme en el mundo de la educación, la mejor herramienta para cambiar nuestro mundo.

Formar parte del colegio, formar parte de una gran familia en la que son ellos los que importan, “los más pequeños” y “los más mayores”. Ellos son el verdadero motor que nos mueve a luchar para lograr sus mayores sueños.

---------  Hablemos de orientación ------------------

En el Departamento de Orientación es donde ejerzo mis funciones como maestra de Pedagogía Terapéutica (PT), tanto en la etapa Primaria como en Secundaria. Un lugar privilegiado dentro del colegio, ya que resulta enriquecedor a nivel tanto personal como profesional.

El mundo de la orientación es fascinante, permite trabajar de una manera diferente con la “diversidad de los alumnos”. Estrategias, herramientas, recursos no sólo educativos sino también personales y sociales para que puedan alcanzar aquello que desean a nivel educativo y, por ende, a otros niveles y ámbitos de su vida.

Ellos son los verdaderos protagonistas. Nosotros, los maestros, estamos para acompañarlos en su proceso de aprendizaje y, sobre todo, para compensar las desigualdades. Un trabajo diario y un esfuerzo personal que les lleva a lograr sus objetivos personales y educativos.

Mi mayor recompensa es verles cada día crecer, evolucionar, soñar y saber que todo esfuerzo tiene su recompensa y que podrán alcanzar todo aquello que desean, con o sin diferencia.

Profesora Pedagogía Terapéutica Secundaria

Dña Lourdes Martín Ordiales
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Lourdes-Martn-Ordiales

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Psicóloga/Orientadora Secundaria-Bachillerato

Dña María Castillo López
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Mara-Castillo-Lpez Trabajo desde hace 25 años en el colegio. Comencé con pocas horas y sin equipo, sin aula de integración. Es una alegría para mi ver cómo ha crecido el equipo de orientación y tengo la satisfacción de haber estado trabajando en ese proceso, aportando mi contribución para el cambio. Sigo con la ilusión de hacer mi trabajo cada día mejor y trabajar con mi equipo, porque siento que es importante para los alumnos y sus familias, para los profesores.....porque para mí es muy importante que nuestro colegio sea capaz de ofrecer lo mejor.

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Para mí la orientación educativa es trabajar para ayudar a todos los miembros de la comunidad educativa en la tarea de conseguir que nuestros alumnos tengan una educación integral y un desarrollo pleno, cada uno según sus posibilidades. Resolviendo dificultades, potenciando el desarrollo de sus habilidades y capacidades, ayudando en la toma de decisiones y el desarrollo vocacional, trabajando desde la prevención e innovación educativa...Todos crecemos al colaborar en esta tarea. Para mí la orientación educativa es una forma de desarrollar mi vocación.

Psicóloga Primaria

Dña Carmen Gianina Iglesias Dulanto
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

foto13

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Profesora Primaria

Dña Mª Victoria Aparicio Martínez
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Mara-Victoria-Aparicio-MartnezMi nombre es María Victoria, aunque todos mis alumnos y compañeros me conocen como Vicky. Antigua alumna del colegio,fue allá por el año 1987 (cómo pasa el tiempo) cuando entré a formar parte del Claustro; cumpliendo un sueño de niña por ser maestra. Sueño que día a día hago realidad como en aquellos inicios de mi vida profesional.

He desarrollado mi labor educativa en todas las etapas de educación Primaria. Pasando muchos años en los primeros cursos; donde además de enseñar a mis alumnos, aprendí mucho de mis compañeros que me ayudaron a completar mi formación como docente. Últimamente desempeño mi labor en los cursos superiores donde continúo aprendiendo tanto de mis alumnos como de mis compañeros y compañeras más jóvenes; que me ayudan a adaptarme a los nuevos contextos y tendencias educativas actuales.

Después de participar en numerosos equipos pedagógicos del colegio como catequista, monitora, coordinadora de Ciclo, Pastoral, Interioridad, Solidaridad, etc. ahora aporto mi pequeño grano al Equipo de Orientación.

---------  Hablemos de orientación  ------------------

He estado siempre muy concienciada con los temas relacionados con la diversidad. Para mí, una atención individualizada a los niños con dificultades en el aprendizaje ha sido muy importante desde que empecé a trabajar como docente.

El que un niño se integre en clase a todos los niveles, es de suma importancia para su desarrollo personal y siempre lo he tenido en cuenta. Es algo que me preocupa mucho.

Por ello llevo varios años colaborando en el Equipo de Orientación.

Mi función en el Equipo es aportar mis experiencias y opiniones en los temas que se tratan, detectar las necesidades de mi etapa, adaptar las medidas, buscar estrategias de prevención y actuación para mejorar la Convivencia Escolar y la Atención a la Diversidad.

Profesora Secundaria

Dña Concepción De Lara Pasquín
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Concepcin-De-Lara-PasqunMi relación con el colegio La Sagrada Familia de Cartagena comienza por mi cercanía al mismo debido a que mi padre y tio estudiaron en el mismo y mis hermanos y primos estudiaban aquí. Mis padres lo consideraban un centro educativo muy adecuado para la educación de mis hermanos, yo lo vivía con cierto orgullo por un lado y envidia por otro pues en ese momento el colegio era de chicos y no podía asistir.

En mi casa siempre se vivió lo Marista y a los 16 años consigo integrarme en el colegio a través de actividades de tiempo libre y de naturaleza. (Scouts).

En el año 1993 me proponen impartir unas clases de música en Primaria y aproximadamente unos años después, empiezo a dar música en el curso de 1º de BUP, hasta que se introduce la música obligatoria en Educación Secundaria Obligatoria.

El proyecto que tenía mientras estudiaba era poder impartir clase en los Maristas. Era una tarea algo dificil, pero tuve la suerte de poder incorporarme y cumplir los sueños que tenía.

He participado en campamentos escolares y hoy en día participo en Grupos de Vida Cristiana, ademas de dirigir un coro que anima las celebraciones del colegio

Actualmente imparto clase en 2º y 3º de ESO, soy tutora de 2º de ESO y participo con el departamento de orientación en las tareas que se me asignan, colaborando para el mejor funcionamiento del mismo.

---------  Hablemos de orientación  ------------------

Me parece muy importante la labor que el departamento puede hacer en la integración de los chicos/as con dificultades y la relación con las familia y también opino que el trabajo del departamento es esencial para el crecimiento personal e integral de los alumnos.

Mi función dentro del departamento es colaborar en el desarrollo de todas las actividades tutoriales y su transmisión al resto de los compañeros del nivel, así como contribuir al desarrollo de las actividades propuestas por el departamento como el día de la paz, jornada de diversidad, semana vocacional...

Intento aportar mi experiencia y opinión al equipo, así como detectar las necesidades que en la etapa surjan intentando ser enlace entre el equipo y la etapa, para poder canalizar mejor las ideas propuestas.

Colaboro en el desarrollo del plan de atención a la diversidad, en la mejora de la convivencia, en la modificación de la conducta y en la búsqueda de estrategias para un mejor funcionamiento del centro.

Me gusta poder contribuir a la mejor integración de los alumnos con dificultades y de las familias, pudiendo ser como un eslabón de un engranaje mayor. Me encanta trabajar en equipo y en coordinación.

Profesora Secundaria

Dña
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Estamos trabajando en el contenido de esta sección

Profesora Secundaria

Dña
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Estamos trabajando en el contenido de esta sección

Profesora Secundaria

Dña
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Estamos trabajando en el contenido de esta sección

Profesor Secundaria

D
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Estamos trabajando en el contenido de esta sección

SUBIR