Equipo de Pastoral

[Alma de la evangelización]

 

Aunque exista un Equipo de Pastoral  nombrado, trabajamos con la mentalidad de que todos los miembros de la comunidad Educativa han de estar implicados en esta tarea. Tienen un papel muy importante todos los profesores que están con los alumnos en el día a día y los animadores de Grupos que intensifican y complementan el crecimiento cristiano de los alumnos que optan por pertenecer a estos Grupos. Pero también lo tienen; la Asociación de Padres “APAMAR”, -con la que hay una estrecha relación de apoyo en todas las actividades-, y el personal de administración y servicios: Recepción, secretaría, cantina, comedor, fotocopiadora y administración.

 

                           

                        

 

El Equipo de Pastoral de nuestro colegio lo forman:

 

  • Delegado de Pastoral: Don Vicente José Berruezo Adelantado
  • Representante de la Institución Marista: Hno. Francisco García García
  • Capellán del Colegio: Don 
  • Coordinador de E.R.E. de Infantil-Primaria: Dña Antonia María Liarte Méndez
  • Coordinador de E.R.E. de Secundaria-Bachillerato: Dña María Ortega Box
  • Coordinador de Grupos de Vida Cristiana: Dña María Jesús Bailo Rech
  • Coordinador de la animación vocacional: Dña Anabel Pérez Fernández
  • Coordinador de solidaridad: Dña María Elena Peinado Guerrero 
  • Representante de la Asociación de Padres:

 

 

Delegado de Pastoral

Don Vicente José Berruezo Adelantado
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Imagen5pekeSiendo niño, adolescente y joven, mi vida y sus aconteceres, han transcurrido siempre muy cercana al Colegio La Sagrada Familia. Los entramados familiares nacen de haber vivido el estilo Marista siendo alumno, siendo miembro del Grupo Mafeking y siendo Profesor del Claustro del Colegio desde septiembre del año 1989. Dejándome llevar por los impulsos de mi corazón comencé, junto con mi mujer Coty, a caminar en el Colegio participando en todas las actividades que surgían: catequesis, campamentos, coordinaciones, fiestas, salidas, actividades maristas provinciales …. todo ello nos hizo crecer con el carisma de Champagnat mientras fui docente muchos años en 1º y 2º de primaria, después fruto de las necesidades fui profesor de música desde 1º hasta 6º de primaria durante varios cursos; pasé después a formar parte del equipo de profesores de infantil durante varias promociones, en la actualidad acompaño a los alumnos de 3º y 4º y además el Señor puso en mi camino la coordinación de las actividades pastorales del Colegio, cargo que desempeño con todo cariño e ilusión por servir y contagiar el carisma de Marcelino y el amor a María; que en definitiva es ser mensajero del amor de Dios.

---------  Hablemos de evangelización  ------------------

Cuando “hablamos de evangelizar”, en mi opinión, veo claro que hay que presentar la vida de Jesús a través de nuestra propia vida. Creo que esta es la tarea central de nuestro Colegio, educar integrando el estilo educativo Marista, que presenta a todos los alumnos y sus familias la riqueza del mensaje de amor y de vida que brota del Evangelio. El “espíritu de familia” (que tan firme nos deja Marcelino Champagnat), es muy importante como clave para transmitir y evangelizar. En definitiva, hablar de evangelizar, es hablar de dar esa vida que Dios nos da y que poco a poco enriquecemos con cariño, bondad, amor y sobre todo con la fuerza de su Espíritu.

Representante de la Institución Marista

Hno. Francisco García García
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

Imagen4pekeReligioso Marista, con casi cincuenta años de vida religiosa, soy natural de Lorquí. Realicé los estudios de Magisterio de Primaria y obtuve la Licenciatura de Bellas Artes en la Facultad de Valencia. He trabajado en los colegios maristas de Algemesí, Valencia, Murcia y en la Escuela de Magisterio “Luis Vives” de Salamanca. He estado vinculado, durante 16 años, a los Noviciados Maristas de Salamanca y de Torrente (Valencia). Desde hace varios años formo parte del Equipo Directivo del Colegio. Al principio viajando desde Murcia, donde vivía. Ahora, desde septiembre del 2013, dando clase de religión y formando parte de la nueva comunidad marista, situada en la sexta planta de la Residencia AMMA.

---------  Hablemos de evangelización  ------------------

Capellán del Colegio


--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------



---------  Hablemos de evangelización  ------------------

Coordinadora de Religión INFANTIL-PRIMARIA

Doña Antonia Liarte Méndez
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

foto1 Mi andadura en este centro es desde adolescente porque fui miembro del primer cineclub de los Maristas. Empecé como profesora hace 23 años cuando en el colegio sólo había chicos y fui tutora muchos años de la antigua E.G.B. en los cursos de sexto y séptimo, con clases muy numerosas de 45 chicos. Guardo bonitos recuerdos de esos años y algunos de mis alumnos ya vuelven con sus hijos al colegio de nuevo, es gratificante el reencuentro. Más tarde he sido especialista de inglés cerca de 20 años pasando por todos los cursos desde infantil hasta sexto de primaria. Fui coordinadora del segundo ciclo durante unos años. He sido catequista de comunión y de los grupos de amistad en sus inicios. Pertenezco al equipo de pastoral cerca de 12 años en el que me siento muy bien. En la actualidad soy tutora del tercer ciclo de primaria.

---------  Hablemos de evangelización  ------------------

Evangelizar para mi es dar testimonio de manera sencilla y directa de Dios, a través del Espíritu Santo. Con en el ejemplo de manera directa y todos los días de tu vida y utilizando todos los medios a tu alcance. (Redes sociales incluidas).

Coordinadora de Religión SECUNDARIA-BACHILLERATO

Doña María Ortega Box
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

foto2 Mi trayectoria hasta el día de hoy cuenta con siete años de camino. Siete años de impregnarme del carisma Marista y tratar de llevarlo al aula; en mis clases de Lengua y Religión, en el día a día con alumnos y compañeros. Siete años de crecimiento hacia lo que, personalmente, es una vocación: la de educador. Una labor que no se agota, sino que se renueva con cada curso.

---------  Hablemos de evangelización  ------------------

Evangelizar para mí, es acercar la figura de Jesús, de tal manera que sea modelo y vida, desde la cercanía, la presencia, la escucha y el diálogo con nuestros jóvenes. Brindar la oportunidad de que descubran a Dios en lo pequeño, en lo cotidiano, en lo frágil... y lo vivan desde el Amor.

Coordinadora de Grupos de Vida Cristiana (G.V.X)

Doña María Jesús Bailo Rech
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

foto3

---------  Hablemos de evangelización  ------------------

Coordinadora de Animación Vocacional

Doña Anabel Pérez Fernández
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

foto4Mi nombre es Ana Isabel, pero me gusta que me llamen Anabel. Soy maestra y catequista. Entré a formar parte de la comunidad educativa del colegio “La Sagrada Familia” en septiembre de 2004. Tenía 30 años y buscaban una maestra con doble especialidad, Inglés e Infantil y con experiencia. Yo había sido antigua alumna en COU, curso 1991-1992. Doce años después volvía a mi colegio como maestra y he de reconocer que fue una de las mayores alegrías que he sentido. He sido tutora en el Primer y Segundo Ciclo de Primaria. Pertenezco a ese grupo de tutores que siempre están a caballo entre su tutoría y las clases de inglés en otros niveles. Ahora con el bilingüismo veo que tengo ante mí un gran reto, pues debo velar por todos mis alumnos, en especial por aquellos que más les cuesta la adquisición de la lengua extranjera. Esta tarea me está llevando a reconducir algunos de mis paradigmas, pues es mi objetivo que mis alumnos se sientan confiados y felices en el aprendizaje bilingüe. La formación ha sido constante durante estos diez años. Tras mi segundo año comencé los estudios universitarios de Audición y Lenguaje, pues sentía, como tutora del Primer Ciclo de Primaria, que los trastornos en el aprendizaje de lectoescritura debían ser atendidos con la formación adecuada. Al mismo tiempo realicé los cursos de “Monitora de Tiempo Libre” y “Animadora: Dirección de Campamentos”, esenciales para ser animadora en GVX. Realizo cursillos de enseñanza CLIL, dirigidos al bilingüismo. Acompañamiento I y II, donde apoyo el crecimiento personal de chavales dentro y fuera de GVX. Pero hay uno que quiero destacar por encima de todos los anteriores. Ese curso es “Estudio de las Cartas del Padre Champagnat”. Es un punto de inflexión en mi vida. Estudiar las cartas es actualizarlas a ti, a tu realidad. Jesús se hace oración en palabras de Marcelino.  Desde el curso pasado pertenezco a los equipos de Pastoral y Orientación, pues soy coordinadora local de animación vocacional. Convertirme en la animadora de vocacional de mi colegio, me ha llevado a realizar una reflexión de mi propia vocación. Desde la premisa Dios me ama, Dios me llama, establezco un diálogo desde lo más profundo de mi ser, para dar respuesta a esa llamada. Es ahora cuando agradezco contar con una comunidad de Hermanos Maristas en la residencia junto al colegio, pues se ha convertido para mí en un lugar de oración comunitaria, donde puedo compartir mi ser Marista.

---------  Hablemos de evangelización  ------------------

Evangelizar ha sufrido una evolución en mí. Ha ido de menos a más. Ha ido de algo que se reducía a unas sesiones fuera del horario escolar, a convertirse en la razón de ser de todo cuanto hago. Ya no puedo separar el ser maestra en la jornada docente del ser catequista. Es un todo. Aunque al principio no fue así. Empecé a ser catequista en el colegio al mismo tiempo que maestra. Recuerdo que estaba emocionada. Había sido catequista en la parroquia con anterioridad pero con chavales tan mayores de 4º de ESO, nunca. Esos años, 6 en total, fueron una gracia del Espíritu, no sólo para los confirmandos, sino también para mí. Fue un crecimiento personal de mi fe, de cómo debía amar y dar a conocer a Jesucristo. Al mismo tiempo comencé a llevar grupos de chavales de Iniciación Sacramental, en Primeras Comuniones. Ser catequista y animadora en el colegio con mis chavales ha sido sin lugar a dudas lo mejor. Porque más allá de todo lo curricular, donde todas las áreas son importantes, estoy convencida que lo más importante que tenemos los docentes son nuestros alumnos, y un alumno fuera del aula, de la rutina de las clases, es otro. Quizá sin la presión de los estudios, los deberes, los exámenes… encuentras de verdad a la persona. Y es ahí cuando descubres que es el mismo Jesús el que te mira, a través de los ojos de tu alumno. Dar a conocer a Jesús, a través de mi testimonio diario, amando a mis alumnos, buscando lo mejor para cada uno de ellos, siendo luz y sal para sus vidas.

Coordinadora de Solidaridad

Doña María Elena Peinado Guerrero
--------- Identificación y trayectoria en el colegio ------------------

foto5Llevo 21 años, desde el año 1993 como fija en el colegio, aunque anteriormente en los cursos 87-88 y 88-89 hice periodos de sustituciones, trabajando en el antiguo 7º y 8º y después en 1º y 2º de la ESO como tutora y dando clases de Lengua y Literatura Castellana y de Religión. Desde el principio tuve relación con la pastoral del colegio desde dos ámbitos: Catequético: llevando grupos de confirmación. Solidario: perteneciendo al primer grupo de profesores que empezamos a trabajar con SED y que posteriormente formamos el equipo de solidaridad del colegio (Ekisol). En el curso 2008-09 se crea en el colegio la figura del delegado Vocacional Local de la que fui representante durante tres cursos hasta el curso 2011-12. Perteneciendo durante este tiempo al Equipo de Orientación del colegio. Desde el 2012 hasta este momento soy la Delegada de Solidaridad y pertenezco como representante de la Solidaridad del centro al Departamento de Pastoral.

---------  Hablemos de evangelización  ------------------

En cuanto a la pregunta sobre ¿qué es la evangelización para mí?: Para mi evangelizar es dar testimonio de vida. Dar testimonio con tus actos y con una forma de ser coherente con lo que dices y lo que haces.

 

SUBIR