El Plan de Atención a la Diversidad debe ser entendido como un conjunto de actuaciones, adaptaciones curriculares, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar al conjunto del alumnado del centro la respuesta más ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares e intervenir ante las propias dificultades que puede suponer la enseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
Desde esta perspectiva es necesario que el Plan de Atención a la Diversidad de un centro educativo sea un instrumento que unifique las medidas de atención a la diversidad para responder a las diferentes necesidades educativas presentadas por el alumnado.
La realidad escolar de nuestro Centro nos lleva a diseñar un Plan de Atención a la Diversidad con el fin de planificar medidas educativas que faciliten una respuesta adaptada a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que presentan los alumnos escolarizados en él y, en especial, aquellos con necesidades educativas especiales permanentes o transitorias.
Carácter propio del centro
Nuestro colegio, fiel a la tradición marista, pretende formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos” en frase de Marcelino Champagnat. Afrontamos esta tarea con un estilo educativo cuyos rasgos más característicos marcan nuestra pedagogía. Para ello intentamos dar respuesta educativa a los alumnos que lo requieren ofertándoles los medios para su éxito tanto académico como personal, al estilo de acercamiento y amor de Marcelino Champagnat:
- Damos a la presencia del educador un valor esencial en el proceso de maduración del alumno; presencia que es cercanía, acompañamiento, entrega personal del tiempo, cordialidad y confianza.
- Ofrecemos una atención personalizada que acompaña a cada uno según sus necesidades y que crea el ambiente humano que favorece la maduración individual.
- Atendemos preferentemente a los alumnos que se encuentran en mayor dificultad. En ellos, de modo especial, descubrimos sus intereses y capacidades y orientamos los más adecuados para su desarrollo y maduración.
- Educamos en la solidaridad, sobre todo acogiendo a jóvenes de diferentes contextos sociales y religiosos y promovemos el diálogo y la tolerancia para vivir de manera positiva la diversidad.
- Desarrollamos una metodología activa, abierta y flexible que en cada momento se adapta a las necesidades existentes y que incorpora las innovaciones didácticas y las nuevas tecnologías que mejoran la calidad educativa.
- Procuramos que cada alumno y cada alumna desarrolle al máximo todas sus capacidades, e insistimos de forma especial en el trabajo bien hecho, el sentido práctico y la constancia.
Los objetivos generales para la atención a la diversidad en relación con el Departamento de Orientación.
- Mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la totalidad de los alumnos prestando especial atención a aquellos que presenten alguna dificultad.
- Facilitar al alumnado con N.e.a.e. una respuesta educativa adecuada a sus características individuales, potenciando sus competencias, así como su integración tanto en el centro escolar como en el grupo-clase.
- Impulsar medidas para adecuar la oferta educativa y curricular del centro a las características del contexto y del alumnado, formulando propuesta sobre las posibles vías y medidas para atender a la diversidad del alumnado en el proceso de elaboración y revisión de los Proyectos Curriculares y del Proyecto Educativo.
- Colaborar con el Equipo Directivo y con el conjunto del profesorado en la puesta en marcha de las medidas necesarias para asegurar la continuidad y coherencia de la acción educativa.
- Asegurar una respuesta educativa adecuada para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Orientar a las familias a través de reuniones con las familias que así lo demanden, así como en aquellos casos en los que el equipo docente y la orientadora lo consideren necesario.
- Orientar a las familias integrantes de la comunidad escolar a través de charlas de contenido educativo que se impartirán a lo largo del curso a través del AMPA.
- Aplicar una Batería de test a los alumnos de 6º E.P con el fin de tener una visión objetiva de sus aptitudes y capacidades para su paso a la Educación Secundaria.
- Realizar la evaluación psicopedagógica individualizada de aquellos alumnos que lo requieran.
- Coordinar el proceso evaluación psicopedagógica y realizar las tareas de evaluación correspondientes.
- Colaborar con el Equipo Directivo en la mejora de la convivencia y del clima de aprendizaje del Colegio.
- Colaborar en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas que presenten los alumnos.
- Facilitar al profesorado técnicas e instrumentos de estudio, programas de mejora cognitiva o de habilidades sociales etc.
- Colaborar en la organización y realización de las medidas de refuerzo y apoyo ordinario que se realicen en el centro.
- Conseguir que nuestro centro sea un referente en atención a la diversidad