G.V.X

[Grupos de Vida Cristiana]

 gvx GVX (GRUPOS DE VIDA CRISTIANA) es el nombre que la Provincia Marista Mediterránea le ha dado al Itinerario de Educación en la Fe que ella misma propone para llevar a cabo la evangelización de los niños y jóvenes en nuestros colegios. Este itinerario marca un largo camino de carácter catecumenal y que está estructurado desde los 10 hasta los 24 años y pretende ayudar al niño/a, al adolescente y al joven a crecer y desarrollarse integralmente: su meta es la formación de cristianos adultos que han encontrado un puesto dentro de la Iglesia y optado por vivir cristianamente en comunidad. 

 

Las características de este proceso son las siguientes:

 

  • Se trata de un proyecto que tiene en cuenta la realidad social y religiosa de nuestros jóvenes.
  • Es una propuesta de crecimiento integral de la persona que abarca sus facetas humana y cristiana, porque creemos que crecer como cristiano es crecer en humanidad.
  • No se trata de un proceso de catequesis sacramental, sino que busca el desarrollo de una identidad cristiana y marista.
  • Supone un proceso, con un desarrollo en etapas que ayuda al desarrollo integral de la persona.

 

El itinerario en GVX se estructura en etapas y niveles:

 

amistadGRUPOS DE AMISTAD (5ºprimaria-2ºeso). En esta etapa se pretende hacer una oferta atrayente que permita la incorporación de los muchachos y muchachas al proceso. Por eso, lo lúdico tiene un puesto muy destacado a lo largo de toda la etapa.Los niños y niñas se irán formando en pequeños grupos (aproximadamente diez), acompañados de un animador. En la vida de grupo irán aprendiendo los valores de la amistad y la solidaridad a la vez aprenden también a expresarse con confianza en el pequeño grupo de amigos.

 

marcha

MARCHA (3ºeso-2ºbachiller).Después que los chicos y chicas han experimentado lo que significa crecer conforme a unos determinados valores y en un ambiento positivo, se presenta de modo progresivo y explícito el Evangelio de Jesús como una manera nueva de ser y de vivir. El nombrer de la etapa Mar-Cha, viene del estilo que tiene todo el proceso, que no es otro que el de Marcelino Champagnat.

 

 

Comunidad 01COMUNIDAD (Universidad). Esta etapa marca el camino "desde una opción (muy inicial todavía) por Jesús y su Evangelio y el progresivo descubrimiento de la propia vocación, a la incorporación a la comunidad cristiana adulta". Cuando el joven está abierto al mensaje y cristiano y lo desea en su vida, está preparado para la iniciación a la vida cristiana integral, haciendo que toda su vida vaya siendo vivida desde el Evangelio. Ello lleva consigo una serie de decisiones compartidas, discernidas, acompañadas y celebradas en el seno del grupo de personas con las que comparte su vida y su fe.

 

SUBIR