El escultismo (Movimiento Scout) busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". Pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas ultimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Este modo de entender la educación motivó a los Hermanos Maristas a incorporar en sus colegios la propuesta educativa scout integrando estos grupos a la actividad pastoral y de educación de la dimensión espiritual.
El Grupo Scout Mafeking 133 cuenta con una WEB PROPIA (ENLACE AQUÍ) desde la que INFORMA y ORGANIZA su actividad. Te invitamos a que la visites y acudas a ella si te interesa esta actividad.
Fue en octubre de 1971 cuando se inicia la primera Ronda Solar de nuestro G.S. Mafeking 133. El objetivo principal de su fundación, fue ofrecer a los jóvenes una serie de actividades mediante las cuales aprendieran una serie de valores tales como el compañerismo, la amistad, el respeto a la naturaleza, el servicio a la comunidad, etc.
Desde sus inicios y hasta hoy el GS se vinculó al colegio Marista, al cual le estamos muy agradecidos por brindarnos esa oportunidad y por cuyos valores también nos regimos, encontrándonos vinculados a los GS de los colegios Maristas de la Provincia Mediterránea.
Adoptamos como nombre del grupo el de Mafeking porque éste es el nombre de la ciudad donde nació el escultismo, allí Baden Powell, fundador de los scouts, escogió a un grupo de chicos para que les ayudaran durante la Guerra de los Boers en el asedio a la ciudad; estos muchachos ayudaban en asuntos externos a la guerra, pero que debían seguir funcionando como era el papel de mensajeros, camilleros, cocineros… de los que hoy en día surgen los cargos. Estos iniciales grupos de jóvenes de entre 9 y 13 años acordaron que su lema sería “siempre listos para servir”, el mismo que hoy seguimos utilizando.
Nuestro principal símbolo es la pañoleta, cuyos colores son el verde de los campos de Cartagena y el amarillo del sol que hace que crezcan, otro símbolo del grupo es nuestro local caracterizado por ese mural del libro de la selva, que pintaron algunos que ahora son padres del grupo, viejos lobos.
En la Ronda Solar 2012-13 nuestro grupo conmemoró su 40 aniversario. Y ya han pasado casi 42 años desde que el Grupo Scout Mafeking 133 iniciara su andadura en el escultismo. En todo este tiempo han pasado muchas personas por el grupo, unas han ayudado como scouter, padres o jefes de grupo; y otras en cambio, como son los niños, nos han permitido enseñarles el método scout, pero además ellos nos han enseñado grandes cosas, ante todo a llevar siempre la sonrisa y a tener el convencimiento de que debemos dejar las cosas de este mundo siempre mejor de como las encontramos, por ello estamos “Siempre Listos”.
.