“De la misma manera que Marcelino, al fundar los Hermanos Maristas, pensaba especialmente en los jóvenes menos favorecidos, nuestra preferencia deben ser los excluídos de la sociedad, y aquellos que, a causa de su pobreza material, sufren carencias en la salud, la vida familiar, la escolarización y educación en valores.”
(MISIÓN EDUCATIVA MARISTA 54)
Educar en la SOLIDARIDAD es una opción fundamental de nuestro Colegio y de la Congregación de los Hermanos Maristas. En nuestro colegio educar en la solidaridad es una apuesta educativa que queda reflejada en nuestro Proyecto de Centro y que desde hace muchos años ha tomado cuerpo en la dinámica de animación pastoral y en las actividades diversas donde se ha implicado toda la Comunidad Educativa: Educadores, padres, alumnos, antiguos alumnos y personal no docente.
En Maristas Cartagena, educar en la solidaridad se ha concretado en una estructuras que han asumido diferentes responsabilidades dentro del marco colegial:
- Equipo de Pastoral (Una forma de evangelizar)
- Ekisol (Una forma de organizarse)
- Voluntariado (Una forma de comprometerse)
Desde el Equipo de Pastoral la solidaridad se traduce en caridad cristiana que forma parte de la esencia del mensaje evangélico. De esta manera, la solidaridad deja de ser una moda y se traslada a la vida colegial en las clases de religión, en las campañas de sensibilización y en las actividades educativas del Colegio.
Desde EKISOL la solidaridad se convierte en una forma de organizarse para que todo lo que se hace, forme un mensaje coherente: la solidaridad debe de llegar a lo propio y a lo ajeno, a lo cercano (necesidades de la sociedad cartagenera) y a lo lejano (necesidades del Tercer y Cuarto Mundo). El Equipo de Solidaridad de Maristas Cartagena ha asumido con creatividad e innovación los cambios sociales para que su apuesta solidaria siga siendo actual. Una de las últimas propuestas del Equipo ha sido…
El Voluntariado Marista, que asume la parte del compromiso solidario de forma continua y cotidiana. Este grupo, formado sobre todo por alumnos y alumnas de Bachillerato y Antiguos Alumnos, proyecta su acción solidaria en varias actividades. Nos alegra observar como pasamos de lo colegial a los social. Mediante el Grupo de Voluntariado Marista, la solidaridad rompe las fronteras del Colegio y se proyecta en las necesidades de la sociedad cartagenera.
Desde los HERMANOS MARISTAS, a nivel provincial, nacional e internacional, educar en la SOLIDARIDAD, se ha convertido en una OPCIÓN DE IDENTIDAD Y DE FIDELIDAD AL CARISMA MARISTA. Por eso te invitamos a que conozcas cuáles son las principales concreciones de la Institución Marista en este campo de acción en SOLIDARIDAD MARISTA.